martes, 24 de febrero de 2009

Situaciones meteorologicas extremas

El vídeo que me gusta es este

La noticia sobre el tiempo está aquí

lunes, 23 de febrero de 2009

Actividad 6

6A- Cita tres masas de aire que influyan sobre la península ibérica y explica algunas de sus características.

- Masa de aire ártica marítima : aire frío y algo húmedo.
- Masa de aire polar marítima : aire frío ,marítimo.
- Masa de aire tropical marítima : muy caluroso, muy seco.

6B- ¿Qué es un frente? Explica al menos uno de ellos.

Un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, se les clasifica como frío, calientes, estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar (como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.

- El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

6C- En zonas de montaña, ¿en qué zona lloverá más? ¿por qué? ¿cómo se llama este fenómeno?

Lloverá más en las zonas más elevadas, (en el pico); porque en las zonas más altas esta más próximo a las nubes. Se le llama a este fenómeno precipitación.

6D- ¿ cómo nos demuestra una animación en “insolación” que la temperatura depende de la latitud?

El echo de que la tierra sea redonda hace que los rayos solares se reciban con diferente inclinación según la latitud de la zona que consideremos.

6E. Pon un ejemplo de ejercicio de amplitud térmica que hayas realizado en “temperatura”.

T. máxima -> 18ºC ;T. mínima -> 3ºC. 18º- 3º= 15

6F- ¿ Cómo se mide la humedad relativa con un psicrómetro?

Este aparato consta de un par de termómetros iguales, cuyos depósitos se mantienen, el uno seco "termómetro seco", que mide la temperatura del aire y el otro llamado "termómetro húmedo", tiene el depósito recubierto con una vaina de muselina humedecida por medio de una mecha que la pone en comunicación con un depósito de agua destilada.

6G-¿ con qué escala se mide el viento? ¿Cuál es el grado máximo y qué efectos produce?

Con la escala de Beaufort. Son 12 grados y la causa son daños graves y extensivos.
1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?
Porque el aire choca con la montaña, se enfría y lega antes a su punto de saturación. ¿A qué tipo de precipitación crees que respondería? Las lluvias orográficas.


2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube.


Gota fría: En la parte central de la gota se encuentra el aire más frio.

Lluvia de barro: A parte de ser muy buena la lluvia, produce efectos colaterales cuando lleva barro, a este fenómeno se le denomina lluvia de barro.
Escarcha: Se originan en noches despejadas y muy frías, cuando la temperatura del aire cerca de suelo desciende por debajo de 0ºC.

Nube: Las nubes se forman cuando el aire cargado de vapor de agua asciende y se enfría, condensándose.

3. Aunque no estudiemos las nubes, búscame imágenes de estos tres tipos de nubes: cúmulos, cirros, nimboestratos. Señala también alguna de sus características:





Cúmulos: Pueden estar asociadas con el buen o el mal tiempo.














Cirros: Son las más comunes en el grupo de las Nubes Altas.







Nimboestratos: Pertenecen al grupo de Nubes Bajas.




Comentario de mapa del tiempo

*Realizar un comentario de la imagen.



En este mapa aparecen 3 borrascas y 1 anticiclón.
1 borrasca situada en las islas británicas con una intensidad de 984 mb. Otra en el norte de Rusia de una intensidad de 1000 mb. La ultima borrasca con 996 mb entrara por el oeste de Portugal tocando el noroeste de España. Encontramos un anticiclón de 1026 mb sobre las islas canarias. Las isobaras se encuentran más juntas en centro Europa. Significa que la presión atmosferica sera más elevada en esas zonas.La direcion del viento procede del oeste.Se espera un frente calido por la mitad norte de España y un frente frío por el sur.



Precipitaciones: ¿dónde habrá? ¿dónde serán más intensas? ¿cómo serán las precipitaciones?
Habrá precipitaciones en la zona oeste y en el centro peninsular. En Galicia.

Temperaturas ¿calor? ¿frío?
Las temperaturas seran bajas, debido a los vientos del oeste.

Viento: ¿dirección? ¿intensidad?
Dirección oeste, moderados.

¿nubosidad o soleado? ¿ dónde?
Habrá nubosidad, en el centro y en Galicia.

Alto a los desastres: ciclones e inundaciones



Ciclón tropical












En el juego de alto a los desastres,de ciclones, en el mar, cerca de la orilla, se pueden colocar rompeolas. Donde se encuentra la gente se pueden construir casas pero que tengan buenos cimientos y hacerles alguna mejora. También se construye un hospital y una escuela. Y a los barcos se les pone un anclaje para sujetarlos.




Inundaciones
En el juego alto a los desastres, inundación, se pueden colocar cerca del mar diques de rocas e incluso estabilizador de pendientes. En tierra firme se pueden colocar zanjas de drenaje. Donde están las personas casas seguras, además de un hospital y una escuela.

Comentar un climograma

*Has de construir un climograma según lo trabajado en una entrada anterior y luego comentarla a partir de las pautas que hemos desarrollado en clase.


Total de precipitaciones anuales de 1205 mm, muy abundantes y regulares. Los meses más lluviosos son enero, octubre, diciembre...y los más secos son abril, junio, julio...Tendríamos una estación seca y una húmeda.Habría meses áridos: abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

La temperatura media sería de 9,4 ºC, por lo que no sería un clima muy cálido. Tendría una amplitud térmica baja, por lo que se podría decir que este climograma es de un lugar cercano a la costa.

También podemos deducir por las temperaturas máximas en los meses julio-agosto que nos encontramos en el Hemisferio Norte. Verano fresco, ya que el mar suaviza las temperaturas. Invierno húmedo y moderado tirando a frío.

Con estos datos, yo diría que es un clima oceánico. Como ya he dicho antes, el factor que más ha influido ha sido la diastancia con respecto al mar, ya que suaviza las temperaturas. También han podido influir los vientos del oeste, que al pasar sobre los océanos evaporan mucha agua, dando lugar a lluvias regulares.

A consecuencia de este tipo de clima, el paisaje estará formado principalmente bosques de hoja caduca, landas y prados . Los ríos serán regulares y caudalosos por las precipitaciones. La fauna estará formada por mamíferos como osos, jabalíes, zorros...y diversas aves. La abundancia de hierba en los prados favorece la ganadería bovina.

Este tipo de clima podríamos encontrarlo en Europa occidental o la costa occidental de América del Norte, principalmente.

sábado, 14 de febrero de 2009

Cine de catástrofes

VOLCANO




Ficha técnica:



  • AÑO:1997

  • DIRECCTOR: Mick Jackson

  • DURACIÓN: 104 min.

  • PAÍS: Estados Unidos

  • GUIÓN: Jerome Armstrong y Billy Ray

  • MÚSICA: Alan Silvestri

  • FOTOGRAFÍA: Theo Van de Sande

  • REPARTO: Tommy Lee Jones, Anne Heche, Gaby Hoffmann, Don Cheadle, Jacqueline Kim, Keith David, Richard Schiff

  • PRODUCTORA: 20th Century Fox

  • GÉNERO: Acción. Catástrofes.

Sinopsis:







Un desastre de inimaginables proporciones amenaza la ciudad de Los Ángeles: todos los indicios apuntan a que un volcán entrará en erupción causando un caos sin precedentes en la ciudad. Mike Roark, director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, la doctora Amy Barnes, intentará controlar la situación de emergencia y evitar que el pánico complique las cosas.



¿Refleja los miedos de la sociedad del momento en que fue rodada?
No, en ese año les gustaba mucho ver películas de catástrofes.