lunes, 9 de marzo de 2009

El caso de Torralba y Ambrona

1. ¿ Cuándo ocurrió este hecho? (a qué período corresponde, en un margen amplio)
Corresponde a un periodo interglaciar (Mindel-Riss) entre el 180.000 y el 130.000 a.C. ya que los restos de animales hayados corresponden a esa época.

2. Teniendo en cuenta la cronología establecida , ¿qué tipo de homínido intervino?
El neanderthal y el cromagnon.

3. ¿ Qué características tenía el lugar excavado? Formula tu hipótesis, apoyándote en los hallazgos e informaciones, descartando las que parezcan poco fiables (has de razonar todas las propuestas)- ¿podría ser un lugar de residencia humana, o un campamento?
Creo que sería un lugar de residencia humana ya que al lado hay un río y como los cromagnones ya eran sedentarios tendrían agua y por la cantidad de restos hayados.

¿ se trataría de un lugar sagrado, destinado a sacrificios?
Si, por la cantidad de restos encontrados de especies distintas.

¿ serían los restos de un cazadero prehistórico?
Pienso que no, porque si fuera un cazadero prehistórico se habrían llevado los animales a su poblado para comérselos.

¿podría tratarse de una manada de elefantes que murió por una catástrofe
natural?
No, porque se han encontrado restos de distintas especies.

4. Describe las posibles utilidades de los instrumentos encontrados en el
yacimiento.
Lámina: Lasca fina, cortante y alargada.

Punta: Se utilizaba para perforar o taladrar.

Choppers: Instrumentos muy rudimentarios, hechos a partir de guijarros, resultado de golpear con fuerza el extremo de una piedra, hasta obtener un filo cortante.

Raedera: Utensilio obtenido generalmente a partir de un fragmento o lasca. La raedera es de filo cortante, retocado en una o dos caras.

Raspador: Se utilizaba para raspar pieles y curtirlas.


5. Explica cómo los seres humanos de la época podrían haber cazado unos
animales tan grandes.

Acorralando a los animales hasta un lugar fijo donde atacarles con flechas y lanzas.

6. ¿ Qué piensas de la forma de vida de esa gente, eran sociedades pobres, angustiadas por la lucha diaria por la superviviencia, o, al contrario, satisfacían con facilidad sus necesidades alimenticias dada la riqueza de la naturaleza del entorno y se dedicaban el resto del tiempo al ocio?

En esa época no eran grupos muy grandes, por tanto satisfacían con facilidad sus necesidades alimenticias, el resto del tiempo lo dedicaban al ocio.

sábado, 7 de marzo de 2009

Definir en historia

Economía productora: El hombre del neolítico, empezó a realizar trabajos, como por ejemplo: agricultura, ganadería, pesca, domesticación de animales... También aparecieron nuevos utiles: hoz, molino, huso, hacha, vasija de cerámica...

Sedentarización: Forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada, es decir, han pasado de no tener un territorrio fijo para vivir a vivir en un sitio fijo.

Piedra pulida: Técnica de trabajo de la piedra consistente en un primer proceso de tallado que le proporciona la forma a la piedra y una posterior tarea de pulimentado que la alisa y perfecciona. Esta técnica es característica del Neolítico, cuando las necesidades derivadas de la agricultura hicieron que las técnicas líticas tuviesen que perfeccionarse para realizar herramientas muy especializadas como por ejemplo el hacha de mano.

Cerámica: La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizc, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), luego se dejaba secar al sol o con fuego.